Gjirokastër (Albania): su historia

Gjirokastër es una de las ciudades más importantes de Albania, incluida en todas las guías turísticas de Albania, y con un reconocimiento especial en el año 2005 al ser declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2005, con una peculiar e interesante historia.

Gjirokastër, su historia

Sus orígenes se remontan a hace 2500 años (Edad de Bronce), su nombre de origen latín composición de dos palabras (argyron y castrum) fortaleza o castillo de plata, aunque el nombre actual es de derivación griega.

Los primeros escritos de la ciudad datan de la Edad Media, las murallas de la ciudad son del siglo III y en los siglos VI al XII Gjirokastër se convirtió en un importante centro comercial.

El siglo XIV fue un época de conflictos con los bizantinos que tuvieron enfrentamientos con tribus albaneses, aunque en 1417 se convirtió en parte del Imperio Otomano. Desde el siglo XVI hasta principios del siglo XIX, los habitantes de Gjirokastër tuvieron una transformación religiosa pasando de ser esencialmente cristianos a convertirse en su gran mayoría al Islam.

En 1811 Gjirokastër se convirtió en un régimen autónomo por convertirse en parte del Pashalik de Yanina. Posteriormente Gjirokastër paso por un periodo de exaltación nacionalista albanés (1831 – 1912), esta ciudad fue un importante centro de defensa de la independencia de Albania.

Los otomanos se retiraron de la región momento que aprovecharon los griegos y durante la Primera Guerra de los Balcanes (1912-1913) la ciudad fue tomada por Grecia, aunque en el Tratado de Londres de 1913, Albania adquirió el estatus de independencia. Nuevamente Grecia durante la Primera Guerra Mundial se anexionó la parte sur de Albania, y por consiguiente Gjirokastër, que se convirtió en una ciudad helena. En 1919 en la conferencia de Paz de París la ciudad paso nuevamente a Albania. En la Segunda Guerra Mundial la ciudad fue invadida por Italia, después la controlaron los alemanes, no pasando a tomar nuevamente el control de Albania hasta 1944.

El régimen comunista de la posguerra, liderado por el dictador Enver Hohxa impulsó la ciudad económicamente como centro industrial y comercial, al ser su ciudad de nacimiento, y también obtuvo el reconocimiento de ciudad museo.

Enver Hoxha falleció en 1985 y a partir de ese momento el régimen comunista fue decayendo hasta su colapsó en 1990, las elecciones 1992 marcaron un antes y un después en el futuro de Albania y por consiguiente de Gjirokastër, siendo en 2005 declarada como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, convirtiéndose en uno de los lugares más interesantes para visitarlo y recorrer sus calles, que no dejarán indiferente al visitante. Gjirokastër con otros lugares de Albania son joyas por descubrir.

Se han programado diferentes itinerarios para visitar Albania que incluyen Gjirokastër, como son Albania Clásica, Playas y Joyas de Albania, Playas y Perlas de Albania y otros Circuitos por Albania donde también la mayoría de ellos incluyen Gjirokastër.


Más información en: Viajar a Albania 2023 (Itinerarios, salidas, precios)
Email: info@viajesalbania.com - Tel: (0034) 913 095 131 – 669 79 76 73

  Un momento...
SU PETICIÓN SE HA ENVIADO CORRECTAMENTE (Recibirá novedades y ofertas de viajes a Albania)
Ups, algo salio mal, por favor intente de nuevo, también puede llamarnos o enviarnos un mensaje de correo

Suscribase a nuestra Newsletter

Suscribase gratis a nuestro boletín y reciba las mejores ofertas y novedades de viajesalbania.com.

Lea nuestra política de privacidad